4 factores de riesgo del dolor de espalda baja

Hola, soy Victoria Ponce, Quiropráctica y Coach en Salud Integral, y en este artículo te hablaré sobre los factores de riesgo más importantes cuando se trata de dolor de espalda baja. Identificarlos es vital dado que hay muchas situaciones sobre las que puedes tener el control, si estás consciente de ellas. 

El objetivo: mantener una columna vertebral saludable.

Si tienes dolor de espalda baja, no estás solo, ya que alrededor del 80% de los adultos experimenta dolor de espalda baja en algún momento de sus vidas; de hecho, esta es la causa más común de discapacidad relacionada con el trabajo y es una de los principales razones de ausentismo laboral. 

Los estudios muestran que más de 25% de los adultos encuestados, indicaron haber experimentado dolor lumbar durante los últimos 3 meses.

El dolor puede comenzar abruptamente como resultado de un accidente o al levantar algo pesado, o puede desarrollarse con el tiempo debido a cambios en la columna relacionados con la edad. Los estilos de vida sedentarios también pueden preparar el escenario para el dolor lumbar, especialmente cuando la rutina diaria consiste en estar en una misma posición, o en los extremos, como pasar de hacer muy poco ejercicio en la semana y llevar a cabo un extenuante entrenamiento de fin de semana.

La mayoría del dolor lumbar es agudo (de corta duración) y puede durar de unos pocos días hasta semanas. La mayoría del dolor agudo de la parte baja de la espalda es de naturaleza mecánica, lo que significa que hay una interrupción en la forma en que los componentes de la espalda (columna vertebral, músculos, discos inter vertebrales y nervios) se unen y se mueven. También hay dolores crónicos que pueden durar meses, en los que regularmente hay una lesión de por medio.

Entonces… ¿Cuáles son los 4 factores de riesgo más importantes a observar?

Más allá de las lesiones o traumas a la columna, existen 4 factores de riesgo que hay que conocer para poner atención en las situaciones que están bajo nuestro control. Estos factores son:

  1. Edad: Entre 30 y 50 años aparecen las primeras señales de dolor de espalda baja. Mientras la edad aumenta, los huesos pierden fuerza y densidad (osteopenia y osteoporosis) que pueden resultar en fracturas. También disminuye la fuerza y tono de los músculos. Los discos intervertebrales empiezan a perder humedad y flexibilidad con la edad.
  2. Nivel de Acondicionamiento: El dolor de espalda es más común entre quienes no tienen un buen nivel de acondicionamiento físico (fitness). Los músculos abdominales son una faja natural y debilitados no son capaces de darle el soporte necesario a la columna y surge el dolor lumbar.
  3. Peso: Tener sobre peso o un grado de obesidad, puede poner un alto nivel de estrés en la columna vertebral.
  4. Ocupación: Tener un trabajo que requiere levantar, jalar o empujar peso puede representar riesgo para la columna y resultar en lesiones y dolor. Un trabajo estático que no da libertad de movimiento puede contribuir al dolor de espalda, sobre todo si hay una mala postura o soporte inadecuado de la silla donde se trabaja.

Sin embargo, la buena noticia es que tú tienes control sobre muchas de estas situaciones. Por tal razón, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  1. Cuida siempre tu postura. Ya sea sentado o erguido, cuida que tu columna esté recta y tu cuello alineado. El cuello hacia el frente o hacia atrás es señal de que algo necesita corregirse antes de que cause dolor y lesiones difíciles de tratar.
  2. Mantén un peso saludable.
  3. Sé constante con el ejercicio. No necesitas ser “un guerrero de fin de semana” haciendo el sábado lo que no hiciste toda la semana. Comprométete con 30 minutos diarios de caminata energética, 2 – 3 veces por semana y tu espalda te lo agradecerá.
  4. Visita a un terapeuta especializado que administre tratamientos como acupuntura, quiropráctica, masajes deportivos o fisioterapia, tanto para tratamiento preventivo como curativo.

 

Todos estos son consejos poderosos, y son parte de una estrategia para manejar efectivamente el dolor  y así poder ser una persona saludable, productiva, de alto rendimiento y que puede disfrutar la vida. 

Si tu objetivo es estar sano, con energía y ¡Vivir sin Dolor! Haz click para hacer una cita.

Comparte:

Picture of Victoria Ponce

Victoria Ponce

Quiropráctica y Coach en Salud Integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo: